domingo, 20 de noviembre de 2011

Nadie es profeta, en su propia tierra.


El pasado Miércoles 16 de Noviembre, se realizo un concierto homenaje a una de las cantautoras mas reconocidas de Chile, Violeta Parra.
Este se llevo a cabo en la plaza de armas de Santiago. Pero no me voy a enfocar al concierto en si, o a las mas de 20 mil personas que fueron a ver el concierto (según fuentes de prensa local).
                Me enfocare en las pruebas de sonido y el público que las presencio.
Corrían las 13:10 de la tarde y escuche a lo lejos un guitarreo, mezclados con unos bombos y una acordeón. Era una cueca que sonaba.
Me apure en almorzar y me dirigí a plaza de armas, de donde venían esos sonidos.
Para mi sorpresa, era Álvaro Henríquez, haciendo las pruebas de sonido, para su presentación en el concierto para violeta, que comenzaría a eso de las 21:30 horas.
Yo todo contento, puse mucha atención a toda la escenografía, y despliegue artístico que tenia en el escenario, como también en cada detalle de cómo realizaba las pruebas de sonido.
Pero para mi asombro, la gente que estaba allí , no sabia quien era el que estaba cantando. Es mas, cuando supieron que era Álvaro, no se acordaban donde cantaba.
Y había un publico variado, pero muchos de entre 20 y 40 años. Los cuales, si deberían haber sabido de quien se trataba.
                Mi protesta es, por que a los artistas nacionales los olvidan? Estamos tan contaminados con música como el reggeton? Programas de televisión estilo “Yingo”, de baile? Preferimos escuchar música extranjera?
                Creo que Álvaro Henríquez, un artista de ese calibre, debería ser más reconocido. Formo parte de “Los tr3s” , uno de los grupos más famosos de Chile y conocidos en el extranjero.  Un músico de muy buena calidad.  Es verdad que estaba tocando temas de Violeta Parra y quizás por eso el público no “engancho”. Pero aun peor! Ya que Violeta parra es un icono del folclore chileno.
                Es difícil la carrera de ser cantante, es difícil ser destacado en el ambiente, pero cuando ya has alcanzado la fama, no puede ser tan volátil. Tan centrada en un éxito.
Creo que se debe aprender mas a reconocer al artista, por lo que es capaz de hacer sobre el escenario.
Son detalles, que al oído u ojo común y corriente, puedan pasar desapercibidos. Pero hay que saber que es lo que se esta viendo y escuchando.
Quizás nos “mal acostumbramos” a ver conciertos gigantescos extranjeros o festivales de conciertos con 3 escenarios y distintos estilos tocando. Lo cual, no deja concentrarte en la calidad artística, de cada individuo.
“Nadie es profeta en su propia tierra”, y eso se aplica mucho aquí.  

Diego Aubry Diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario